La Estrella Polar

SOM conjuntamente con la empresa Danesa Entasis Arkitekter, se propusieron en reto de diseñar un nuevo proyecto residencial en la ciudad Sueca de Gotemburgo. Este proyecto sería parte de un concurso que se presentaría para diseñar la que sería la torre más alta de Suecia.

En dicho concurso se presentaron una importante lista internacional de propuestas que incluía otras firmas tan importantes como Zaha Hadid Architects entre otras grandes firmas. Pero sin duda la propuesta del diseño de 230m de altura de SOM y que denominaron “La Estrella Polar”, presentaba un diseño con cuatro prismas conectados que se tuercen en 90 grados en la parte superior.

El concurso estaba dirigido por los desarrolladores Serneke, la cual estaba basada en un plan de 32.000 m2 de uso mixto, que incluyese una torre residencial de 200 ó más metros que fuese ubicada en el área de Lindholmen de la ciudad sueca de Gotemburgo.

El jurado participante en este concurso puso mucha atención en las propuestas que pudiesen “demostraran cómo una estructura de rascacielos podía ser integrado en la estructura del barrio”, y agregó que “el edificio debía ser parte del contexto social y arquitectónico de la zona, y no erguirse como un monolito solitario”.

Finalmente el grupo de finalistas quedó con la participación de Zaha Hadid Architects, SOM, Ian Simpson Architects, Manuelle Gautrand Architects y Wingårdhs Arkitektkontor las cinco propuestas finalistas fueron anunciadas por la empresa constructora sueca Serneke y finalmente el proyecto propuesto por la empresa SOM fue la ganadora del proyecto que constituye un desarrollo de diez años dentro de la ciudad Sueca de Gotemburgo.